BITACORA PRÁCTICA DE JORNADA COMPLETA


BITACORA PRÁCTICA DE JORNADA COMPLETA

          En esta práctica de ayudantía que realizamos en la Escuela Primaria Modelo, donde junto con mi compañera Sheila Esther Barragán Dorantes, donde las dos realizamos un trabajo de jornada completa, en la mencionada institución en la cual atendimos al grupo de 6º A el cual está a cargo de la profesora Montserrat Nava Castruita.



         El grupo estaba constituido por 31 alumnos de los cuales, 16 son hombres y 15 mujeres.
          Llegamos a las 7: 50 a.m. y pasamos a registrarnos en el cuadernillo, a las 8:00 a.m. entramos al salón, y se prosiguió con la entrega de los desayunos escolares a cada niño en lo cual para mí fue una gran pérdida de tiempo, porque lo podrían llevar un poco mas organizado y nada más para distribuir y firmar mas ágilmente pero solo en la repartición de cada desayuno se llevaron 20 minutos, y en lo que desayunaron fueron terminando a las 8:30 a.m.



          Iniciamos presentándonos y repartimos, una ficha bibliográfica por cada niño, con el propósito de que en ella anotaran su nombre, un dibujo y una frase que los representara, esta actividad se cumplió en todo sentido pero lo que más me sorprendió fue como los niños les gusto la actividad y no solo eso, sino que la mayoría busco una frase que le dijeran mucho en su casa, otra cosa que pude observar es que muchos niños al momento de pasar al frente y explicar el porqué de su gafete les daba mucha pena y buscaban el que opinaban los demás al respecto de lo que hizo, pero de ahí en fuera la actividad estuvo muy bien y creo se cumplió con su objetivo.







          Otro punto importante también y que provoco que la actividad anterior se perdiera un poco fue el hecho de que a las 8:50 a.m. llego el profesor de valores y fue donde se perdió un poco la dinámica del trabajo. El maestro vio una semana antes el valor de la generosidad, así que para reforzar lo que ya se había visto decidió que se jugaría basta con los alumnos pero una de las columnas tenían que anotar una palabra que tuviera que ver con ese valor, así que el maestro dividió los equipos en dos uno de los alumnos y otro de la maestra con nosotras dos, y así estuvimos en la misma dinámica hasta las 9:15 a.m. y ganamos nosotras, y los alumnos decían que eso no era justo porque nosotras “sabemos mas” y entonces se les dijo que estudiaran y que ellos podían ser más inteligentes que nosotras, y con ello prometieron leer mucho para ganarnos otro día en basta.



         Cuando el maestro se fue, tratamos de recuperar la actividad y lo logramos a medias porque algunos se distraían de momentos se recuperaba la atención pero el mismo impacto que se tuvo en un principio ya no se pudo recuperar, pero como lo mencione antes se logro el resultado esperado.



          A las 9:30 a.m. bajamos al patio pero la dinámica para bajarlos al patio como la maestra nos comento que, el grupo era algo desunido, tendrían que bajar las escaleras todos tomados de la mano en una fila, y si se soltaban nos regresaríamos totalmente y si se soltaron una vez y los regresamos, ya la segunda vez bajaron bien.



        Estábamos en el patio a las 9:35 a.m. e iniciamos con la segunda actividad de integración la cual estuvo organizada por Sheila y la dinámica se llama terremoto y consiste en que al momento en que se dice terremoto, todos tienen que correr, luego se pidió 5 voluntarios los cuales tenían que tirarse por todo el patio y ser rescatados por los demás de sus compañeros y tenían que llevarlos a los refugios, para que se curaran, pero lo principal de este juego es que sus compañeros no podían caminar, y los tenían que cargar pero entre varios para poderlos transportar y así ir fomentando la integración del grupo, después de este ejercicio, la siguiente dinámica consistía en la repartición de alimentos los cuales no eran suficientes para todos y eran muy pocos, entonces entre todos tenían que decir a quien le daban el alimento y porque, así los niños dialogaron, y decidieron darle los alimentos a los más débiles para que pudieran sobrevivir, también con esta actividad se cumplió todo lo propuesto ya que los niños verdaderamente se integraron como grupo y tomaron sus decisiones a lo que era mejor moralmente.




          A las 10:10 a.m. se empezó el rally de juegos que yo había organizado donde neos busco que compitieran entre sí sino que todo el grupo se uniera y pudiera trabajar en equipo para poder completar cada una de las bases del rally la primera base consistía en que a los niños se les otorgaría un globo y después, yo les pondría un numero del 1 al 9 y los signos de las operaciones básicas que son, el sumar, restar, multiplicar y dividir, y con esto tenían que llegar al número 100, se tardaron un largo rato en lo que pensaban que números podrían quedar para que les saliera la cantidad indicada hasta después de que todos le pensaron y dieron su opinión y se acomodaron llegaron a la cantidad que se les pidió.




          Después de esta base seguí el juego de gallitos donde tenían que ir participando de dos en dos, y al que le poncharan el globo tenían que decir la capital del estado que viniera dentro del, y algo representativo del mismo estado, aquí pudimos observar que los niños tienen muchos problemas con la geografía o las capitales porque les preguntábamos y no nos supieron contestar, o era por el nerviosismo, pero de capitales casi no nos contestaron nada.









        A las 10:40 a.m. fue la activación física, nos pareció muy interesante de cómo es que los niños conocen y hacen los movimientos que los maestros les piden, pero algo que podría servir para ayudarles ah hacerlo mejor, es que si que hagan los movimientos, pero que les permitan moverse como ellos quieran, al ritmo de la canción amas que nada.



          A las 11:00 a.m. es el receso, los niños sacaron lo de su desayuno, y otros fueron a comprar, cuando terminaron de comprar lo de su desayuno, la maestra tiene una cuerda que se las presta y entonces los niños saltan la cuerda en el tiempo de receso, y nos invitaron a participar con ellos, estuve jugando ya sea brincando, o ayudándoles a darle vuelta pero verdaderamente buscamos el convivir mas con ellos, y observar un poquito el cómo son fuera del área de trabajo, y claro pudimos notar que en la cuerda solo juegan los niños, y es muy raro que una niña quiera jugar, además de que son muy selectos de quien juega y quién no.



         Después del receso es decir a las 11:30 a.m. les dimos una exposición a los alumnos sobre ciencias naturales y el tema que nos había pedido la maestra, que fue el de los fósiles, así que preparamos una exposición ah poder Pont con imágenes, videos e información que pudieran reforzar los conocimientos que se les estaba dando, y a pesar de que hubo momentos donde creímos que no nos estaban prestando atención, realmente lo estaban haciendo pero ponen atención a su manera, esto se me hizo algo muy importante, de cómo los maestros traemos una idea de cómo los alumnos toman atención, que es lo que hacen y cuando no igual y con ellos observamos que a pesar de creer que no nos estaban prestando atención era todo lo contrario y si nos estaban escuchando y no solo eso, sino que también aprendieron y les quedo claro lo que les explicamos en ese momento.





          A la 1:00 p.m. terminamos la exposición de fósiles con todo el material de apoyo que llevábamos, y para despejarlos un poco del tedio de tanto tiempo sentados y recibiendo una gran cantidad de información, que estuvieron obteniendo decidimos que para recrearlos sería bueno hacerles un juego, el cual se llama canasta de frutas y consiste en que se da el nombre de 3 frutas y si se dice el nombre de la fruta que me toco, tiene que cambiar con otro compañero, y si se dice coctel de frutas todos se paran de sus asientos, y corren a cambiarlo por otro, esto recreo a los niños y nos ayudo a volver a recuperar la atención.






          A la 1:30 p.m. llevábamos fichas de trabajo y con ellas les pedimos que hicieron un dibujo, y un breve comentario a modo de postal y esa postal seria para que se al entregaran a la persona a la cual se les había hecho y seria revisado con ortografía, y todo lo que se les había pedido, aquí descubrimos que realmente casi no les gusta escribir, pero si el dibujar y la mayoría entrego su postal con un dibujo y lo único que le escribían era para quien iba dirigida la postal y ya.


          Les agradecimos a los niños, la tención prestada a nuestra clase, les dimos unos dulces que llevábamos para ellos, y así concluyo nuestro trabajo en la escuela modelo.
          Esta práctica me pareció muy interesante porque pudimos desempeñar un poco lo que es el trabajo del docente y que verdaderamente no es tan fácil, estar al frente del grupo, sino la manera en que das tu clase, la disciplina que les presentas y cada pequeño rasgo que uno debe de cuidar infinitamente para que el alumno sea una excelente persona el día de mañana.




Bitácora.

23 de Noviembre del 2010.
7:30 a 10:50
Visitamos la escuela primaria modelo, entrevistamos a la maestra del 6ºA, la directora saco fotocopia de nuestras credenciales y puso el grado en el que estaríamos, después nos dejo pasar a los grados, nos pidió brevedad.



Entrevista con la maestra.
Hicimos unas preguntas mientras esperábamos que nos recibiera la señorita Directora.
Nombre, número de alumnos, tipo de ayudantía, temas, reglas del salón, tipo de puntos, sanciones, tipo de actividades que se pueden hacer, observaciones de nosotras, relación del grupo con la maestra, y notas de la maestra.

La maestra nos recibo muy amable, cuando le comentamos que veníamos de la BENM y que tendríamos una práctica de jornada completa, ella nos comento que es egresada de la BENM y usted fue su maestro.

Ella contesto nuestras preguntas.
Nombre:
Monserrat Nava Castruita.
Número de alumnos:
31 alumnos, 15 niñas y 16 niños.
Tipo de ayudantía:
Nos comento que el grupo estaba muy marcado por grupitos y que le gustaría que hiciéramos dinámicas de integración grupal.
Temas.
Nos dejo tema libre, pero insistimos en ayudar con las asignaturas del día martes, ella accedió, por la mañana cívica y ética, matemáticas, después del recreo, ciencias naturales y español.
De ciencias naturales página 55 del libro, Fósiles.
Reglas del salón:
No se come, no se corre, no se grita, la salida al baño es a las 9:30.
Nos comento que tiene dos tutores.
Los tipos de puntos que podríamos dar son de disciplina en cívica y ética.
Sanciones:
Quedarían a cargo de la maestra, habitualmente los dejó sentados en el recreo.
Tipos de actividades que se pueden hacer:
Actividades en el patio.
Uso del equipo, enciclopedia (internet, impresora, proyector, oficce)


 

Presentación al grupo.

La maestra nos presento de inmediato, nos presento como maestras de la BENM que  estaríamos con ellos el día martes de la próxima semana y así como la respetaban a ella nos respetarían.

La maestra nos imprimió a  Elena y a mí una  lista de su grupo y mientras lo hacía nos entrevistaron los alumnos, nos hicieron preguntas: cuál es su nombre, si nos gustaba la historia universal, si teníamos novio, si éramos maestras de primaria, porque queríamos ser maestras, que otra carrera hubiésemos elegido, si nos daba miedo estar al frente de ellos.

Cuando la maestra nos entrego la lista a cada una, nos dejo pasar lista, para identificarlos, Elena leyó uno y yo otro, ellos  iban diciendo aquí, presente o simplemente levantando la mano.

Nuestras observaciones:
La maestra tiene muy buena relación con el grupo, la respetan, la escuchan, se impone con su voz, pero es muy flexible.

Notas de la maestra
Hay dos grupitos los niños de la escolta y los niños desastrosos, debemos entregarle un programa de nuestras actividades, podremos traerles dulces.
Los niños tienen su desayuno de las 8:00 a las 8:30.

Comentario.
Yo me sentí muy incómoda por que la primera impresión cuenta y pues íbamos vestidas de civil como solemos ir a la escuela.

La maestra nos hizo un comentario, que nos hizo sentir bien, fue: si su profesor es Juan José Galicia Chavarría entonces vienen bien preparadas.

Esta entrevista nos dio la motivación para prepáranos y hacer un excelente trabajo.




24  de Noviembre del 2010.
En los ratos libres.
Comenzamos a diseñar nuestras dinámicas.
Dinámicas de presentación.
Gafetes.
Materiales.
40 fichas bibliográficas.
35 seguritos.
1 perforadora.
1 plumón negro.
Les vamos a pedir sus colores.

Dinámicas.
Deben dinámicas de integración grupal con el tema de matemáticas  o cívica y ética.




25 de Noviembre del 2010.
Programa Uno.
8:00
Inicio y desayuno/entregamos el programa a la maestra.
8:30
Gafetes
8:40
Bajamos al patio
9:00
Primera actividad.
9:25
Segunda actividad.
9:45
Tercera actividad.
10:00
Cuarta actividad.
10:20
Quinta actividad
10:35
Sexta actividad.
10:40
Activación física.
11:30
Recreo
11:40
Actividad para recuperar la atención.
12:00
Ciencias naturales
13:00
Español
14:30
Fin



Lleve de mi colección scout dos libros de actividades al aire libre y junto con Elena sacamos la siguiente lista de actividades.



Lista de actividades.
Resortes con cálculo mental.
Voleibol de preguntas en general.
Gallitos con preguntas.
Carreritas con globo desinflar e inflar.
Acarrear frijoles.
Figuras geométricas con frijoles.
Medir perímetros.
Problemas con operaciones básicas.
Rally.
Sentar a todo el grupo en posición de “cebollitas” y alzando las manos van pasando uno a uno de los de la fila por arriba.
Canción de tiya ya ya ya tiyayaya
Capitán dice: repita esto sin reír.
Canciones.
Escribir una carta de lo que sintieron durante el día.
Relevos tomados de las manos.
Rescate de herido.
Medir ventanas.
Repartir un pastel.
Problemas cotidianos.
Medidas con el cuerpo Humano, una cuarta, pasos etc..
Sur, Norte, este  y oeste.

Después de analizar la lista de actividades optamos por las siguientes.

Dinámica de Rescate: reparto de cosas, salir de la situación, rescate de heridos.
Dinámica Rally de conocimientos.





29 de Noviembre del 2010.
Últimos detalles.
Revisión del programa ajustes en el horario.
El profesor Bernardo de Tic’s.  Sugirió flexibilidad al horario y plan de emergencia.

Exposición
Nos repartimos los temas, usamos nuestro disco de textos gratuitos  2010. 
Uso de videos y programa power point.

Compra de material, decidimos llevar paletas de dulce, fichas bibliográficas, seguritos globos.
Llevamos hojas blancas de donación para la maestra, colores de emergencia, estuche completo, presentación en USB.
Programa para la maestra.

30 de Noviembre del 2010.










Comentario.
Creo fielmente que esta es mi vocación, me sentí muy segura, lamento que el tiempo sea muy poco, pero ansió con ganas el próximo semestre en donde tendremos más tiempo en las escuelas.




La maestra Monserrat es un ejemplo a seguir, una maestra que cumple lo que dice, que disciplina, educa, y enseña, tuve el placer de tener una maestra que no se sintió intimidada por Elena y por mí, al contrario superamos sus expectativas, de las cosas que debo aprender y mejorar son los contenidos de los libros, no alterarme si los horarios no se cumplen.

Aca el querido maestro de valores, enviado por la empresa Modelo, su visita causo que recorrieramos las actividades del programa, la maestra nos comento que siempre ocurren estas interrupciones.



La maestra nos comento que ella juega con sus niños en el recreo, que es motivo de envidias, padece de alergia y se le ha agravado por la situación en la que vive, con su directora y sus compañeros, retomando mis lecturas, el aula cerrada, tuvimos muchos gritos y risas y ruido porque estábamos jugando cumplimos el objetivo de unir ese día al grupo, los cambiamos de lugar, les enseñamos que las formaciones son para tener una organización, para escuchar las indicaciones, que hay que pensar en los demás, la señorita directora manda callar a los grupos cuando hacer mucho ruido, pero ese día nos salvamos…


En el recreo tuve la oportunidad de jugar un juego de manos con las niñas, es algo que yo jugué mucho de niña y cuando puedo aprendo o enseño uno nuevo.
“Vamos a jugar al rey de España….lady si hula hula…lady si chachacha…..one two tree”.
En cuanto a lo que debimos hacer realmente ese día parece que no entendimos bien las instrucciones, la maestra nos corrigió, no es de ayudantía, ni de observación, es un día de jornada con maestro asesor….



Elena y yo hicimos buena mancuerna, nos divertimos mucho, resolvimos juntas muchas cosas, salimos de ahí muy contentas y muy personalmente fascinada, fue una excelente experiencia….el que una maestra titular me haya dicho que tengo seguridad al estar al frente me sonroja….es un alago.



Los alumnos de la escolta estuvieron ausentes por que tenían concurso pero los comentarios a la maestra fueron, maestra nos queremos quedar aquí, por favor interceda para que no bajemos, les pareció muy interesante.



Elena y yo hicimos un reporte personal, en el cual cada quien dijo su punto de vista, si hubo errores, pero las dos llegamos a un punto en que estos fueron por ser primerizas, siento que el más importante fue que no hicimos un ejerció para valorar si el conocimiento que dimos fue realmente adquirido.


Quiero dar a mi Profesor  de contexto, no se si se puede dar las gracias, pero cada vez que me acuerdo de ese día, me siento muy contenta, gracias por darnos esa oportunidad.