MARCO TEORICO, CLASE DE CIENCIAS NATURALES

HERRAMIENTAS


Enfoque.

Los programas de Ciencias Naturales en la enseñanza primaria responden a un
enfoque fundamentalmente formativo. Su propósito central es que los alumnos
adquieran conocimientos, capacidades, actitudes y valores que se manifiesten
en una relación responsable con el medio natural, en la comprensión del
funcionamiento y las transformaciones del organismo humano y en el
desarrollo de hábitos adecuados para la preservación de la salud y el bienestar.

Libro de ciencias naturales sexto año.
Página 52.
Bloque II, TEMA 1 ¿Cómo son los seres vivos?
Ámbitos: La vida, el ambiente y la salud

Aprendizajes esperados

Durante el desarrollo de este tema, comprenderás la importancia de los fósiles como evidencia de los cambios de los seres vivos y el ambiente.

También conocerás algunos procesos de extinción en el pasado y la actualidad y reflexionaras sobre tu actitud hacia otros seres vivos.

Solicitamos al grupo que solo tenga sobre banca su libro de Ciencias naturales en la página 52, su lapicera y su libreta.
 .


Iniciamos con la imagen de la página 52.
Le preguntamos al grupo que es lo que observa en esa página.

página 53, introducimos al tema
¿Cómo son los seres vivos?.

Fósil de disnosaurio emplumado 
página 54.
Le preguntamos al grupo que es lo que observa en esa página.


Tema 1

Cambios en los seres vivos y  procesos de extinción.
mostramos la siguiente imagen  y después les preguntamos su experiencia con los caballos.



página 55.
Analizamos la imagen que hay en esa página, "Evolución
del caballo" y en su cuaderno van a escribir caractristicas fisicas de lo que le fue pasando al caballo desde que surge en la tierra.



Página 56.
Hallan en Zapotitlán Salinas fósiles de animal prehistórico.En esta resolveremos la actividad 1 "Un enigma resuelto", mostraremos la siguiente imagen, donde se ubica.






Enseguida pondremos un video sobre fósiles ecncontrados en canteras.


En su cuaderno responderán a las preguntas de la actividad 1. 

Información sobre imágenes.
Dracorex





Página 57.
Mostrar video sobre volcanes.


Solicitamos al grupo que regrese a su libro y pedimos que observen y analizen  las imagenes.


Datos interesantes, pedimos voluntarios para leerlas.

CONCEPTOS PARA LAS SIGUIENTES PÁGINAS 58-59-60-61.
 

            Fósil


           Estratos



Actividad 2 y 3, se deja para realizar en casa, se hará una exposición de los trabajos terminando el bloque II.



Página 62.
Reforzando la imagen que se enscuentra en el libro veremos un video. 

Realizamos las actividades 5 y 6.

  
CONCEPTOS PARA LAS SIGUIENTES PÁGINAS 64-65-66






El origen de las especies




Resolvemos ctivdades 7 y 8.

Mostramos las siguientes imganes y raflexionamos sobre ellas para finalizar el tema.