ESCUELA PRIMARIA EN ZONA RURAL

OBSERVACION A LA ESCUELA PRIMARIA 
EN ZONA RURAL EN ENCINILLOS HIDALGO

Llegamos a la escuela primaria Emiliano Zapata

Ubicada en 

La comunidad de Encinillos en el estado de Hidalgo 

con horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. 






 Su ubicación geopolítica es en un camino de terracería, enfrente de la escuela hay una especie de granja donde las vacas están casi a la orilla del camino en su corral, pudimos ver que unos niños llegaban a pie y por lo que pude comprobar al momento de convivir con los niños es que todos sino la mayoría iban a pie a la escuela ya que no están tan lejos de la escuela la mayoría de los padre de los estudiantes sus padres están trabajando en Estados Unidos y los que están aquí se dedican a trabajar el campo.





 La escuela cuenta con un salón por grado  es decir 6 salones una biblioteca, la cual también es dirección, dos patios, una cancha de básquet bol, y baños de hombre y mujeres.






Entramos a nuestro grupo de tercero a las 8:30 donde la profesora: Maribel Trejo Llañez estaba realizando una actividad con su grupo en el patio en el cual con unas reglas estaban midiendo lo largo y ancho del patio, la maestra se presento con nostras muy amablemente donde nos pidió que realizáramos las actividades que ya teníamos preparadas por que los niños después del receso tendrían clase de danza, y después saldrían así que ya no podríamos impartírselas por lo que no pudimos observar el modo de dar su clase a la maestra.



Iniciamos con una serie de preguntas a los niños sobre como llegaban a la escuela, por donde Vivian, ah que se dedicaban sus papas, y  que hacían cuando salían de la escuela, que les gustaba, y que no, después les preguntamos que cual de las lecturas de su libro es la que más le gustaba y dijeron que la de sapo tiene miedo, les pedimos que cada uno leyera un párrafo en voz alta, donde me sorprendió ver que la mayoría de los niños tenían problemas con la lectura, porque leían silaba por silaba, y muy despacio, donde después nos enteramos que los maestros tuvieron una junta donde estos problemas se manejaron más fuertemente donde no solo los niños que van en tercero tienen problemas de lectura sino que hasta los niños que van en sexto les cuesta mucho y estaban buscando la manera de que eso cambiara. 




Después de esta actividad, les pedimos a los niños que abrieran su libro en la lectura de, lio de gatos, perros y ratones de la cual les repartimos material, que teníamos preparado, el cual consistía en una hoja de papel y un abate lenguas, para que los niños realizaran el dibujo de un gato, perro o ratón y participaran con nosotras en la obra, a los niños les gusto mucho la actividad y mas porque ellos también participaron junto con nosotras y les quedo más claro las ideas del tema después de esto, yo les leí la fabula de la paloma y la hormiga, la cual también, prestaron mucha atención y se les transmitió perfectamente el mensaje de la fabula el cual es, el ayudar a los demás, porque nunca sabemos cuando ellos pueden ayudarnos a nosotros. 




Después de esto realizamos un juego en el patio el cual era el de pato, pato, ganso, el cual consistía en que todos se sentaran en circulo y un niño tenía que ir caminando alrededor y diciendo al tocarles la cabeza pato, pato y cuando escogiera a quien iba a competir con el tenía que decir ganso y así ambos tenían que correr al lado opuesto que el otro y el que llegara al lugar del que se levanto el segundo ganaba, esta actividad también les gusto mucho y siempre estuvieron participando, después les enseñamos una canción, la cual memorizaron rápido y también participaron sin reclamar ni nada, y siempre estuvieron muy atentos a las indicaciones que se les daba, y después ellos nos enseñaron una canción que habían aprendido con anterioridad.




Después fue el receso y los niños se quedaron cerca de nosotras, donde pudimos seguir conviviendo con ellos y aprendiendo de lo que es su vida en esa pequeña comunidad.




Cuando termino el receso acudimos al salón para que guardaran sus cosas y nos fuimos a donde están las canchas de básquet para tomar la clase donde los niños también se divierten mucho y pudimos ver cómo es que este tipo de clases les ayuda a los niños para tener  más confianza en ellos, además de que refuerza su coordinación.





Por último reunimos a los niños en un salón que está construyendo para entregarles los regalos que habíamos llevado para ellos del cual les gustaron mucho nos agradecieron los regalos, el que fuéramos con ellos y nos pidieron que siguiéramos siendo este tipo de maestras que convivan con sus alumnos, que hagan juegos, y que les enseñen.





Como conclusión final esta observación y practica me gusto mucho, porque fue otro contexto al que habíamos visto, y me recordó mis clases de primaria, porque yo también viví, y curse mi primaria en un pequeño pueblo de Michoacán y no esta tan alejado de lo que fue con estos niños y pude ver como las cosas no son tan diferentes del lugar donde yo crecí alguna vez, lo único que cambio para mí fue la importancia de la lectura porque los maestros            que tuve supieron orientarnos a mí y a mis compañeros para poder saber leer, y comprender. Es mucho lo que estas observaciones nos dejan, pero más que nada es el ver qué tipo de maestros queremos ser y poder ver lo bueno y lo malo de los maestros que ya están ejerciendo su profesión.






Benemérita Escuela Nacional de Maestros.
Materia: Escuela y contexto social.
Profesor: Juan José Galicia Chavarría.
Reporte de Observación,
Escuela Primaria Emiliano Zapata.
Barragán Dorantes Sheila Esther
Primer año, grupo 6






Azcapotzalco, 11 de Noviembre del 2010.

Datos de identificación de la Escuela.
Escuela Primaria Rural: Emiliano Zapata ubicada en la comunidad de Encinillos, Municipio de Acatlán en el Estado de Hidalgo, con horario de 8:30 a 13:30, no. 13 DPR 1269 L, Director Rafael Rodríguez Vargas, cuenta con seis grados y seis maestros, visita 11 de Noviembre del 2010.




Características del entorno escolar.
La comunidad es campesina, se admira algunos comercios, construcciones, enfrente de la escuela hay un establo y se admira a las vacas, la comunidad cuenta con la mayoría de servicios públicos, pasa un camión cada hora enfrente de la escuela, hay una clínica del IMSS en donde en caso de accidente en la escuela lo resuelven con la enfermera Noemí, obras sin terminar, calles de tierra, un talachero, la mayoría de los negocios son estéticas, forrajes (donde venden alimento para las granjas), misceláneas, el COIPUSI se encuentra a unas cuadras (desayunos $5), antes de llegar a la comunidad hay un casco de hacienda, una fábrica de quesos y el pueblo antes de Acatlán se llama Tulancingo, donde hay un CONALEP (nivel media superior), durante el arrivo a la práctica observe que los alumnos tienen que caminar grandes avenidas de terracería que atraviesan campos de cultivo para accesar a la a escuela.




Población escolar, características personales.
Las madres son las que van a dejar a sus hijos a la escuela, algunas son solteras. Hay una fuerte resistencia de los padres a cooperar en la escuela, no asisten y muestran desinterés por los avances de sus hijos, los padres se van a EUA de braseros.
Los padres que están en la comunidad trabajan en el campo, granja  o atienden pequeños comercio o son albañiles.
 Sus aspecto es sucio, llenos de polvo, zapatos rotos, despeinados, un aspecto de trabajo en el campo, las madres y abuelas reciben dinero de EUA, los niños se ya no se llaman LUPITA O JUANITO, PEPE O PEDRO, sino Hanni, Brian, Raúl etc... Muy citadinos.
Su uniforme  es pantalón o falda gris, calcetas blancas, zapatos negros, blusa blanca con cuello y suéter azul cielo, los niños que no tienen recursos económicos solo van con ropa de civil que son la minoría.
Las niñas son más trabajadoras, hay machismo pero en la escuela se les enseña a ser iguales, en sexto año se despiertan las hormonas.
Los niños tienen el cabello corto y las niñas el cabello largo y trenzado, algunas llevan pantalones bajo la falda, las faldas les quedan enormes ya sea porque se las compran para los seis años o son heredadas, no prestan atención a su vestimenta.
Después de la escuela tienen obligaciones, ellos saben perfectamente cuales son,  pero saben muy poco sus derechos como niños, la mayoría ayuda en casa a labores domesticas y en el campo.
Hay violencia en algunos niños ya que viven con sus abuelos, poco cariño, poca atención.
Un maestro comenta que los niños sueña con irse a EUA.
La entrada.
Tiene lugar a las 8:30 pero tienen tolerancia, a hasta las 9:00, lo único que se nos pidió fue tener prudencia con la puerta, la puerta si los alumnos la ven abierta se salen.
Los padres de familia  tienen la comisión de aseo los viernes a las 14:00 y de leer un cuento.




Características del edificio escolar.
Es de color azul con muros de tabique, un portón de entrada, el piso es de tierra con dos patios de concreto, seis salones, la dirección comparte con la biblioteca, y uno en obra negra, hay una zanja en medio de la escuela, cuenta con enciclopedia (le falla el cañón), los baños alejados del edificio central, estacionamiento y cooperativa.



El edificio es antiguo, lo construyo la gente de la comunidad, la escuela va creciendo por las donaciones en especio y trabajo de obra, tiene mucha necesidad de espacios (salones), hay vegetación y arboles.




Actividades al interior del plantel.
Los niños llegan directamente a su salón, la maestra tiene un plan semanal cumple sus actividades una de ellas es tomar tiempo para la lectura y después salen al receso 11 a 11:30, los padres pueden traerles el desayuno o comprar en la cooperativa, después del receso, tienen clases de artísticas en donde al maestro de sexto año le pagan $5 por clase y quien no trae dinero la maestra le pone a leer un cuento de su rincón de lectura.
Durante el receso los niños ´se sientan a fuera de sus salones pues hace demasiado sol en el patio.




Funciones del Director de la escuela.
Rafael Rodríguez Vargas, Director, 3 años como director en esa escuela, 15 años como director y 10 años de maestro,
El señor director de la escuela primaria tiene muchas necesidades en su escuela, antes que nada pone como prioridad la ausencia de cooperación de los padres, está sumamente disgustado por esta falta de interés, el comenta que le compran los cuadernos y los uniformes a la mitad del curso y más aún cuando hay accidentes y tienen que pagar algún daño, simplemente no van, pero ya sabe que padres de familia son.
Falta mucho por hacer en cuanto a las instalaciones y a los espacios.
En la comunidad  hay pocos lugares en donde se puede fomentar la lectura, no hay letreros.
El 10 de mayo es obligatorio sino las multas son de 100 pesos.
Hay una junta de padres de familia que pone multas y ayuda a construir la escuela obviamente se les paga a los albañiles.
SUS COMICIONES:
Acción social
Infraestructura
Tienda escolar
Educación física
Aéreas verdes
Material didáctico




Observación al interior del salón de clase.
El grupo de tercer año, tiene 22 alumnos, 11 niñas y 12 niños, son tímidos, les cuesta trabajo participar voluntariamente, son unidos, trabajan en silencio.
En nuestra práctica tuvimos que comenzar nuestra actividad a primera hora ya que tendrían su clase de artísticas después de receso (danza).
Lo que pude observar en una gran disponibilidad con las maestras de la benemérita, les emociona que gente de la ciudad vaya a verlos, muchos niños tiene contacto con la ciudad de México, D.F.




La maestra se muestra muy interesada en que los niños realmente se apropien del conocimiento,  a menudo les dice, si tuvieras que comprar los cacahuates que te dieron y costaran $1 por cacahuate cuantos pesos habrías comprado, los niños sonríen, como si les dirá pena que la maestra les pidiera resolver un problema matemático y de la vida real.
Pero también encuentro que la maestra alza la voz, para callarlos.
Los niños respetan mucho la autoridad del maestro pero a la vez se sienten queridos y se acercan a su maestra para preguntarle cosas o simplemente para estar cerca, no hay muchas expresiones de afecto entre compañeros simplemente el hecho de estar cerca o jugar basta.
En la actividad que tuvimos (obra de teatro), en donde interactuamos con ellos tímidamente y por temor hacer el ridículo se quedan callados y observando, al final de la obra: ”lio de perros, gato y ratones”, hubo una pequeña carrera, que los puso contentos y comenzaron a participar con mas entusiasmo, luego fuimos al patio en donde el juego: “pato, pato, ganso” descubrí que son respetuosos con las niñas o cuando le toco a uno correr con una, la dejo ganar, después vi que entre ellos pedían competir.




El receso.
Este grupo es unido, simplemente el sol los desmaya así que prefieren quedarse quietos y platicar.
Nosotras llevamos resorte, así que pudimos compartir algunos de nuestros juegos preferidos en el, en especial  el de mantequilla, la cuchara, y lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo que fue un éxito.
A los niños de tercer grado les cuesta trabajo todavía escribir, juntan las palabras, escriben como escuchan.
Prefieren realizar actividades que sentarse a ver un libro, aunque eh descubierto que ADORAN las ilustraciones de los libros, las copian con papel calaca, o simplemente copian, es algo novedoso para mí, yo siempre eh pensado y fomentado que todos los dibujos que hacen son maravillosos por que salen de su imaginación.




Después de repartir mandarinas a los niños, pude observar que con un plan A, B Y tal vez un C, podamos pasar de algo tan simple como son las frutas a temas como árboles frutales, el campo, sistemas de recolección y hasta venta de frutas, geografía, de donde se dan ciertas frutas en nuestro país, ciencias naturales, salud, vitamina c etc…
Es muy difícil también trabajar con un equipo, con poco tiempo de organización, parecía que improvisamos pero tuvimos la paciencia y la tolerancia para no desesperarnos, pero yo confieso que perdí la paciencia en un par de ocasiones cuando bruscamente interrumpieron mi actividad.    





El maestro de Grupo.
Maribel Trejo Llañez,  maestra titular del tercer año, estudio en la Escuela Normal Media Superior: “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, la licenciatura en educación media superior con especial en pedagogía”, actualmente está terminando la carrera de Licenciada en primaria en la UPN, tiene 32 años de edad, 10 años en servicio, ah dado cuarto y tercero años, hace una hora y media de su casa en Tulancingo a la escuela.




Las comisiones de la maestra son:
Encargada del material didáctico, que se encuentra en los baños.
Programa de calidad
Administrativas
Cooperativa
Periódico mural
Taller de lectura (cambian de grupo y se lee un cuento).
Leer diario, préstamo de libros a domicilio.




Ella llego apenas tres meses antes de nuestra visita, comenta que hay un cambio de maestros cada cierto tiempo, los niños que tienen problemas de aprendizaje son tratados con el CAM, los problemas que ella detecta en su nueva escuela son falta de material didáctico, espacios, capacitación para los maestros, baños para maestros, que los niños llegan sin desayunar ya que el COPUSI está fuera de la escuela, muchas de las cosas no sirven.




Comentario.
La escuela Rural, es dentro del contexto urbano la realidad más fría de nuestras lecturas, aunque sea superficial y casi no se notan las carencias de la escuela primaria rural Emiliano Zapata, por debajo existen muchas inconformidades.
La principal causa para que la escuela rural no sea querida dentro de la comunidad, son los padres de familia, no le ven la utilidad  y aquí el segundo y más grande problema, la escuela urbanizada, sistemática, rígida, choca con el contexto de su comunidad.




Mi hijo va a vender en mi comercio, necesita sumar, leer y escribir lo demás sobra, le quita el tiempo, lo vuelve rebelde, mi hija se va a buscar un buen marido, un buen trabajo, necesita leer y escribir  o simplemente se va a ir a México de sirvienta, mi hijo de albañil, rápido que crezca, que me ayude, ya que se mantenga solo, eso de que estudie la secundaria , la prepa y ya ni se diga la universidad es mucho tiempo.



Yo vi en la escuela de contexto rural, maestros universales, usando el internet y sus laptops en sus casas, visitando constantemente el D.F. o Hidalgo, comprometidos a cambiar lo que está mal, consientes de sus errores, pero realmente rígidos y forzados en el aula,  ellos tienen el conocimiento, pero cuando lo transmiten, cuando por fin llega la hora de nutrirse en la escuela, cosas tan básicas, tan simples de la vida real, los niños no la saben, que está sucediendo en estas escuelas, que está sucediendo con los maestros, porque en este proceso de aprender-enseñar, los niños están perdidos en sus mundos, silenciosos, dolidos por la realidad en sus casas, simplemente escuchando, hay niños que repiten año, como se sentirán, como los hacen sentir.




Los maestros saben que deben hacer la escuela más real, actividades más reales, pero a la hora de crear nuevas y diferentes actividades, ellos se quedan mudos, lo ven demasiado ambicioso, demasiado lejos.

Yo ante esta realidad que me asusta, deseo ser un en futuro una maestra más humana y a la vez llena de herramientas que me ayuden a combatir estas batallas contra el desinterés de los alumnos, de sus padres, de las carencias, de los directores, de la sociedad, y realmente algo tan simple y tan básico como una suma, las multiplicaciones, el escribir, el leer no sea más útil y real para la vida diaria.