ESCUELA PRIMARIA EN ZONA URBANA

OBSERVACION A LA ESCUELA URBANA

a)    DATOS DE IDENTIFICACION DE LA ESCUELA
TIPO: Urbana de horario ampliado
TURNO: Matutino
HORARIO: 8:00 a.m. a 14:30 p.m.
LOCALIDAD: D.F. México
COLONIA: AMPLIACION Granada
DELEGACION: Miguel Hidalgo
FECHA DE VISITA: 28/09/2010
CLAVE: 09DPR1695T  11-0501-030-04-X-027

b)   CARACTERISTICAS DEL ENTORNO ESCOLAR
DESCRIPCION DEL ESPACIO GEOPOLITICO DONDE ESTA UBICADA LA ESCUELA
Instituciones públicas por ahí cerca no vimos, pero privadas estaban la fabrica de la cerveza modelo, un lavado de autos, una fábrica de trajes, un lugar donde vendían pay’s, una tienda a 3 cuadras de la escuela se encontraba un área de juegos con resbaladilla, columpios, y un volantín, las construcciones son de cemento y algunas están pintadas de colores unos muy llamativos como verde, azul, rosa, y otros tonos más oscuros y en los mismos colores, las casa lagunas eran de dos pisos otras de 2 y solo unos que estaba en una esquina eran de 3 pero porque eran unos departamentos, el nivel económico se alcanza a percibir que es nivel medio, las características de los que asisten a la escuela.

c)    CARACTERISTICAS DEL EDIFICIO ESCOLAR
La escuela esta bardeada, y por dentro y fuera está pintada en dos tonos, de azul, el azul fuerte va en una tercera parte de la pared en la parte inferior y lo que resta es de color azul claro, hay 12 salones, 1 biblioteca, 1 aula-biblioteca, 1 aula digital, 1 aula de expresión corporal, baños de hombres y mujeres, dirección, 1 patio, el cual también está pintado de azul tiene líneas horizontales y verticales, círculos, juegos de gato, todo pintado de diferentes colores y la escuela es de dos pisos.



d)   ACTIVIDADES AL INTERIOR DEL PLANTEL
Las personas que se ubican dentro de la escuela son alumnos, la directora de nombre Leticia Mercedes Gutiérrez Ávila, el personal de aseo y los maestros, los padres de familia tienen el acceso un poco más restringido para que así no puedan intervenir en las clases y no se pierda tiempo de clase con los alumnos.


Los padres intervienen en la escuela por medio de la sociedad de padres de familia la cual está dividida por 8 comités de participación social y algunos padres toman un curso de lectura, también algunos se encargan de pedir material didáctico a las autoridades correspondientes y solo van a la escuela aparte de esto cuando los alumnos tienen muchos problemas y necesitan de una supervisión extra. 



El personal de aseo se encarga de que la escuela se mantenga aseada. Los alumnos tienen las funciones que sus maestros o la directora les encomienden. Los maestros son los que se encargan de impartir el conocimiento a los alumnos y también son los encargados de realizar otras actividades como el manejo de la cooperativa, encargados de la entrada y salida del plantel, las ceremonias cívicas, etc. 



La directora se encarga de todo lo administrativo y el manejo del plantel según lo establecido por las SEP.
Los maestros del plantel al momento de la entrada al salón dejan que los alumnos entren por su cuenta es decir sin hacer filas, ah la hora del recreo los alumnos casi no son vigilados por sus maestros salvo por 2 o 3 maestros que si están al pendiente de ellos pero la mayoría está comiendo o en otro lado pero no con su grupo.

e)    OBSERVACIONES AL INTERIOR DE SALON DE CLASES
El salón era de tamaño medio tenía 12 ventanas largas las cuales todas tenían protecciones, el salón estaba adornado en la parte lateral derecha con 2 payasos de fomi de 2 metros en la parte delantera tenía en la parte superior del pizarrón tenia globos hechos de fomi con diferentes colores y en ellos estaban escritos los nombres de los niños y su fecha de cumpleaños, al lado del pizarrón había una sombrilla con gotas de agua y abejas con su panal a un lado en la parte izquierda hay una televisión en la parte inferior y debajo de ella un mueble donde están los libros del rincón divididos por libros de terror, cuentos, científicos, etc. 



En la parte de atrás del salón se encuentra el escritorio de la profesora el cual lo tenía lleno con el trabajo de sus alumnos y algunas carpetas de los mismos atrás del escritorio estaba un locker el cual estaba lleno de material didáctico que utiliza la maestra y al lado de locker de lado derecho se encuentra un rectángulo hecho de fieltro con los nombres de los alumnos donde si participan y hacen bien los trabajos que se les encargan se les dan unas estrellitas las cuales van pegando en su nombre y así es como la maestra evalúa la participación, la manera que distribuye a los alumnos es en hileras y  se sientan en unos mini escritorios que son para 2 y se sientan en filas, aunque nos toco ver que cuando son trabajos en equipo los sienta en círculo, y la relación que mantiene con sus alumnos es buena aunque le falta mas comunicación con sus alumnos porque solo se guía por lo que unos dicen y no por lo que realmente está pasando en el grupo



DESCRIPCION DEL DIA DE OBSERVACION 
EN LA ESCUELA PRIMARIA URBANA

         El día comenzó con  la llegada a la escuela primaria a las 7:30 a.m. para observar la manera en la que llegaban los alumnos los cuales empezaron a llegar a partir de las 7:40 a.m. los cuales  llegaron a la escuela de varias formas una fue con sus padres, solos, con sus hermanitos o amigos, caminando, en carro, en taxi y en moto, los alumnos que llegaban con sus padres algunos de ellos se esperaban hasta que abrieran las puertas de la escuela y otros los dejaban y se iban la escuela abrió su puerta a las 7:48 a.m. algunos padres de familia piden información a la directora, a la entrada por lo que se esperan cerca de la puerta.



A las 8:00 a.m. suena el timbre para que los alumnos entren a sus salones los cuales entran directo a sus aulas sin hacer formación, los maestros llegan a sus salones de 2 a 4 minutos aproximadamente después del toque.
A las 8:05 nos pasaron a la aula-biblioteca donde la directora Leticia Mercedes Gutiérrez Ávila nos dio la bienvenida y una plática sobre lo que hace la escuela sus funciones y contesto algunas preguntas que traíamos preparadas para ella.




A las 9:10 a.m. pasamos a los salones los cuales entramos en parejas y escogimos el grado al cual queríamos entrar a mi me toco de compañera Jesica Nayelly Chabero Vargas y nos toco el grupo de 3ºA que contaba con 26 alumnos 13 niños y 13 niñas los cuales, uno tenía déficit de atención, otro no sabía leer, otro no sabía escribir, otro con dislexia y otro con desintegración familiar muy fuerte lo que le dificultaba integrarse al grupo nos presentamos con los alumnos y aparte de nosotras y la maestra también se encontraban dos maestras de educación especial 1 practicante y su tutora las cuales ayudaban a la maestra con los alumnos antes mencionados cuando nosotras llegamos al salón que fue a las 9:30 a.m. cuando ingresamos al salón la maestra nos presento al grupo y llegamos cuando estaban iniciando una actividad en equipos la cual al maestra había organizado dándoles a los alumnos nombres de animales unos eran gatitos, perritos, pollitos, cerditos y patitos se acomodaron en círculos y la maestra les entrego su material que era una cartulina y una monografía del aparato digestivo donde les pidió a los alumnos que leyeran y que anotaran las ideas principales donde la maestra nos puso a nosotras a apoyarla con los niños explicándoles lo que no entendieran, viendo que trabajaran y entregándoles una estrella a los que estaban trabajando bien, 




así trabajamos donde estuvimos con los niños haciendo todo lo que la maestra nos había pedido se nos dificulto un poco cuando el niño que tenía problemas de desintegración familiar porque por lo mismo no podía integrarse al trabajo en equipo y no quería trabajar con sus compañeros porque él quería trabajar solo así que si fue muy complicado porque no sabíamos que hacer hasta que la maestra hablo con el pero como no le entendía le empezó a gritar y se salió del salón llorando porque no quería trabajar así que la maestra salió tras de él y trato de hablar con él y ya fue como mas el niño empezó a trabajar un poquito concluimos la actividad a las 11:00 a.m. para salir al receso todos los niños obtuvieron su estrella de que hicieron bien su trabajo en equipo y de que terminaron la actividad.


A las 11:00 a.m. salen los niños a receso donde algunos compran en la cooperativa tacos de guisado y otros comen lo que sus mamas les pusieron para el recreo, para el momento de estar jugando unos corren otros nada más se sientan en un lugar de la explanada, otros están platicando con sus amigos y otros comiendo a las 11:30 a.m. suena el timbre y se forman en su salón para poder entrar.


A las 11:30 a.m. ya estando dentro del salón la maestra les pidió unos cojines para cuando hacen sus 15 minutos de lectura de los libros del rincón donde con su cojín y el libro se sientan donde quieran y como quieran y así leen.




A las 11:45 a.m. hicieron una lectura grupal y luego una individual para ver cómo están los niveles de lectura del grupo algunos leían muy rápido otros tartamudeaban cuando leían y se detenían mucho al momento de estar leyendo y con esta actividad nos fuimos del grupo a las 12:40 p.m.