OBSERVACION A LA ESCUELA PRIMARIA EN ZONA RURAL





BENEMERITA ESCUELA NACIONAL DE MAESTROS


BEATRIZ ELENA CARBAJAL GARNICA


REPORTE DE LA PRACTICA DE CAMPO ESCUELA RURAL

POFRA. ROSAURA GUZMAN

1º6






XIV PRÁCTICA DE CAMPO DE LAS ESCUELAS RURALES
LOS DIAS DEL 7 AL 11 DE DICIEMBRE DEL 2010

          Esta práctica a las escuelas rurales inicio de la siguiente manera, salimos de la escuela la 1:00 p.m. de la escuela. Después llegamos a la comunidad de Chapultepec en el estado de Veracruz a la 1:00 a.m. a la escuela Niños Héroes de Chapultepec Bilingüe nos instalamos en los salones para poder dormir y presentarnos con la comunidad y la escuela, donde tiempo nos enteramos que la comunidad se había organizado para recibirnos pero al ver que no llegamos, decidieron dejarlo para después.



         A la mañana siguiente nos levantamos 6:30 a.m. para alistarnos y dejar acomodados los salones antes de que los niños llegaran, y no causarle ninguna dificultad al maestro titular de ese grupo, como llegamos en la madrugada en la escuela no pudimos dar una observación a la escuela, y mucho menos a la comunidad, hasta que amaneciera donde, desde el patio de la escuela, pude observar inmediatamente que la comunidad era muy pequeña y que estaba sumamente rodeada por vegetación.


        
          La campana se toca a las 7:50 a.m. y los niños deben de formarse antes de entrar a los salones, donde al momento de la formación, el director nos presento, al alumnado, los profesores y algunos padres de familia que se quedaron a ver un poco de nuestra llegada, todos nos dieron la bienvenida, pero en un inicio se mostraban todos muy precavidos y como si les causara demasiada inquietud el que nosotros estuviéramos ahí y lo que trabajaríamos en ese lugar estos días de visita.
          Después de que el director mando a los alumnos a sus salones, la maestra Hortensia de desarrollo infantil, nos dividió en grupos de 4 personas por salón, donde me toco con: Maite, Tania y Gabriel en el salón de 5º, llegamos y al igual que los padres y algunos maestros nos veían muy confundidos de que estuviéramos ahí, al llegar ahí notamos que no había llegado su maestra, así que decidimos presentarnos para empezar a ganarnos la confianza de los niños, nos presentamos y después les pedimos ah ellos que también lo hicieran, justo cuando concluimos la maestra llego a su grupo y empezó con su dinámica de trabajo.


          A las 8:20 a.m. inicio la profesora su clase, donde me sorprendió observar la distribución del grupo, ya que no eran tantos alumnos la maestra los sentaba en círculo, donde se le facilitaba la atención, el observar quien trabaja y quien no, donde los niños después nos dijeron que les gustaba más esa forma de trabajar, que la de estar todos en hileras y que así ponían más atención y que era mejor tomar así la clase.


         La maestra inicio su sesión de trabajo, con la continuación que había visto un día anterior que es la nota periodística, donde para reforzar esto les pidió a los niños que llevaran un periódico, donde algunos niños me comentaron que no habían podido llevar el periódico por dos situaciones, la primera porque no había podido encontrarlo, y la segunda es que no tenían dinero para poder comprarlo, donde algo que me agrado mucho de la maestra es que la maestra es consciente de estas situaciones, y no por no llevar el material, les reprime o los saca del salón, sino que busco alternativas, una de ellas fue que trabajaran en parejas, y la otra que fueran a preguntarle a un profesor para ver si él pudiera darles el suyo, los niños que faltaban corrieron ah ver al maestro y regresaron, enseguida al estar todos, la maestra utilizo la enciclomedia, para volverles a dar el concepto de nota periodística, y por medio de los libros que están contenidos, en la enciclomedia, les dio unas preguntas para que al momento de realizar su trabajo se les facilitara mas, y luego les pidió que del periódico que tenían hicieran 5 noticias en hojas blancas y que contestaran las preguntas de la enciclomedia e inmediatamente rompieron con su acomodo general y se acomodaron para estar con el compañero que se les asigno, o solos según fuera el caso, pero todos trabajaron. 


Me sorprendió mucho en primera instancia que la escuela contara con la enciclomedia, en segunda es la manera en que la maestra se apoya no solo de un recurso didáctico, sino que busca la manera de investigar en una fuente y en otra con tal de que sus alumnos, aprendan todo lo que ella pretende enseñarles, y la respuesta de los niños ante esta situación donde están inquietos por aprender y por comprender aun mas lo que les rodea, como usarlo y siempre atentos a lo que su profesora les dice, y lo aprenden rápidamente, cosa que al comparar con algunas de las observaciones que hemos hecho en contexto social, es muy diferente la situación, desde los maestros que a pesar de que ahí pueden acceder a mas cosas solo se centran en lo que el libro les dice y no van mas allá, al igual que los estudiantes, donde en algunos casos pareciera que van a la escuela más que nada por obligación, que por aprender u otra cosa, y él como ellos valoran respetan y están atentos a cualquier nueva información que puedan tener.




          Mientras algunos niños realizaban la actividad, los que ya la habían terminado empezaron a platicar con nosotros, donde tratamos de ir conociendo un poco las actividades de los niños, lo que les gustaba y no, y de esta pequeña conversación me encantaría destacar una parte importante, al momento de preguntarles que si veían tele, contestaban que no, y solo veían si acaso una, o media hora de televisión, el otro tiempo lo aprovechan para hacer tarea, o para ayudarles a sus padres ene l trabajo del campo.

         A la hora del receso, los niños ya empezaban a tomarnos cariño, porque el grupo de niñas con el que había estado platicando a la hora de salir entre todas me tomaron de los brazos y me llevaron con ellas, yo seguí caminado y seguía conociendo un poco de su forma de vida, tan tranquila cuando veo que todos los niños se dirigen hacia afuera de la escuela les pregunto el hecho, al cual es porque, como la mayoría de los niños viven cerca de la escuela se les permite ir a desayunar a sus casas y regresar a la escuela para continuar con sus clases, a lo cual decidí acompañar a los niños a sus casas y en cuanto los dejara regresar a la escuela, y así inicie el camino, donde empezaron a mostrarme las diversas casas, quien vivía, en cada una de ellas y lo que cultivaban en ellas, y descubro que ahí tienen, arboles de plátano, de mangos, cocos, café, duraznos entre otros, acabo de dejar a todos los niños y cuando voy regresando una alumna me invita ah desayunar  a su casa, accedo, entro a la vivienda y la señora muy amable, me dio de desayunar lo tome y mientras comía, me preguntaba de que parte de México veníamos, porque quería ser maestra, me conto un poco sobre la región, que es sumamente fértil, de los otros compañeros que han asistido años anteriores sus experiencias con ellos, algo que me pareció muy relevante fue el hecho de que, para empezar en esta regio se habla la lengua Totonaca, y los niños participaron en un concurso para cantar el himno a Veracruz en Totonaca, en el cual ganaron, y varias actividades más, unas niñas que vieron donde me había quedado pasaron por mi y regresamos a la escuela.


         Al volver a la escuela me encuentro con que los padres de familia decidieron darnos hospedaje en sus casas, así que ya se había dividió los equipos y yo me fui con la maestra, fuimos dejamos las cosas en la casa donde nos darían hospedaje, la cual pertenecía a la comadre, del director, ya estando ahí el director nos plantea las problemáticas educativas de la comunidad, las cuales son que los alumnos difícilmente siguen avanzando después de la secundaria, porque ya no cuentan con una institución de nivel medio superior y las que hay muy difícilmente los mandan porque el gasto de los pasajes y material, es mucho dinero y la mayoría de las familias no cuentan con ello, la otra es que si no hay bachillerato mucho menos nivel superior y lo más cercano es en el estado de Puebla o en Papantla, esto también es otro punto a analizar, después retomamos esto con la señora Ana que fue la que nos atendió, y nos contaba como su hijo le suplicaba para que pudiera estudiar veterinaria, porque en la región casi no hay buenos, además de que cobran muy caro, y como es que tuvo que decirle que no por la falta de dinero, y de ahí parto a lo siguiente como puede ser posible que nosotros que aparentemente lo tenemos todo no lo aprovechamos, que tenemos una gran infinidad de posibilidades pero no las sabemos valorar.



      Después de esta situación regresamos a la escuela, donde volví a regresar al grupo de 5º, donde en esta ocasión la maestra estaba revisando el tema de animales en peligro de extinción en ciencias naturales, donde al igual que en la clase anterior, estaba utilizando enciclomedia pero esta vez, con el propósito de que los niños los conocieran, y entraran aun mas en esa situación de cuidado del ambiente, sigo sorprendida por el entusiasmo de la maestra y la dedicación que le pone a su trabajo, la escuela no cuenta con internet, pero donde la profesora investigo las imágenes que en la enciclomedia no muestra se las lleva en una memoria para que no les quede duda, me parece un extraordinario compromiso que la maestra tiene con sus alumnos y su trabajo, uno de los ejemplos que Paulo Freire marca una profesora comprometida y no solo una tía.

           Cuando la maestra termino su clase eran las 12:30 pero los niños tendrían un torneo de futbol con otros estudiantes de la región, y el maestro de segundo es el que los entrenaba, así que los que no jugaban, se quedaron en el salón, así que le pedí permiso a la maestra para ocuparme del grupo, donde al quedarme con todas las niñas y algunos niños, les puse los cantos que el maestro de educación física, nos había enseñado, junto con unos juegos, cosa que en un inicio siempre les costaba trabajo aprender pero al ponerle un poco mas de atención lograron aprendérsela al grado que los otros días las cantaban estuviera o no, me pareció algo tan gratificante al ver como todos esos niños estaban pendiente de lo que les decía, y no solo eso sino que le prestaban atención, y lo aprendían, la manera en como después lo agradecen y les gusta lo que ven contigo es una gran experiencia.
          Salieron los niños y se les pidió que regresaran para los talleres que habíamos preparado, llegaron todos puntuales, casi inmediatamente después de que se fueron, e iniciamos con los talleres a las  3:00p.m mi equipo está constituido por Maite, Tania, Damián y yo, y el taller que organizamos fue uno de higiene con el titulo de SI ME QUIERO ME CUIDO.


          Iniciamos el taller con 30 alumnos la mayoría del salón de quinto y algunos otros de primero y solo dos de tercero, iniciamos el taller con una breve definición de lo que es la higiene desde el punto de vista de los niños, y se llego a una conclusión grupal, después les habíamos preparado un cuento sobre la higiene en el cual la dinámica consistía en que cerraran los ojos después les leímos y que se lo fueran imaginando, les hicimos preguntas relacionadas con la lectura, continuamos con la explicación de la higiene corporal y dental, al terminar de dar el tema ellos se encargaron de dar las conclusiones de los temas vistos, pero al concluir esto de la exposición ya muchos de los niños estaba aburridos porque pues finalmente estaban más horas en la escuela, horas que podrían utilizar para cualquier otra cosa, así que para que se despejaran los sacamos al patio y volvimos a jugar y aquí nuevamente los alumnos a los que les había enseñado la canción propusieron que se cantara, pero esta vez les pedí que como ya se la sabían que ellos lo dirigieran en un momento se sentían muy nervioso al estar frente a todos pero lo hicieron e cualquier manera y todos la aprendieron muy bien, al concluir con el canto los regresamos al salón donde la siguiente actividad con sitia en hacer un trabajo con froot loops, un bombón blanco con el centro azul y tiras de azúcar, en las cuales tenían que colocar en el centro de las tiras de azúcar el bombón, después alrededor colocar los froot loops, para simbolizar los dulces y el bombón el diente, esto dando como mensaje que mientras más dulce coman mas caries tendrán y que sus dientes son los que saldrán perjudicados, se concluyo el taller los niños nos agradecieron y partieron ahora si a su casas. 


Quedamos en recopilar información con la maestra antes de también ir a nuestras respectivas casas, pero en lo que discutíamos esto regresaron 3 de las niñas de quinto para que las acompañara al rosario que se estaba llevando a cabo en festejo de la virgen de Guadalupe, lo cual no pude asistir desgraciadamente, porque aun no acabábamos de discutir los temas del día de trabajo, cosa que me hubiera gustado ver mucho esta tradición, porque me contaron las niñas que hay una parte que lo hacen en totonaca entonces sería muy interesante, además de que me dejo un sentimiento de que a pesar de que no tenía ni un día de ya haber llegado y como los niños empezaban a integrarme en sus tradiciones es algo que quedo muy grabado en mi  mente y con mucha satisfacción que me lleno en muchos sentidos porque me abrían las puertas, de su cultura a una persona que solo estaría unos días con ellos y solo el tiempo dirá si regreso o no, pero definitivamente fue algo sumamente enriquecedor.



          Al otro día la maestra decidió que sería conveniente el estudiar el trabajo de otros maestros así que en esta ocasión nos asigno el primer grado, así que entramos y el maestro aun no llegaba cuando nosotras nos fuimos a incorporar al salón, pero al ir entrando todos los niños se levantaron de sus lugares gritando: MAESTRAS, y nos dieron un abrazo, los metimos a su salón y nos presentamos, enseguida antes de que pudiéramos, conocer sus nombres llego el profesor donde, dio su clase en totonaca , donde a nosotras nos pidió comprensión porque los niños no hablaran en español y tendrán que hacerlo en Totonaca, los niños empezaron muy confundidos con  la dinámica del maestro y aunque el maestro les indico que solo usarían su lengua madre, aun así los niños no dejaban de confundir las palabras y, lo que estaban haciendo era un ejercicio para estudiar la letra “P”, del el totonaca, y por consiguiente, en un principio los niños daban palabras sí que iniciaban con la “P” pero del español y es aquí donde el maestro mostro una gran cantidad de cualidades que hace mención  Paulo Freire las cuales son:

        Las cualidades de las que voy a hablar y que me parecen indispensables para las educadoras y para los educadores progresistas son predicados que se van generando con la práctica. Más aun, son generados en la práctica en coherencia con la opción política de naturaleza crítica del educador.
      La humildad nos ayuda a reconocer esta sentencia obvia: nadie lo sabe todo, nadie lo ignora todo. Todos sabemos algo, todos ignoramos algo.
      La amorosidad sin la cual su trabajo pierde el significado. Y amorosidad no solo para sus alumnos sino para el propio proceso de enseñar.
      La tolerancia. Sin ella es imposible realizar un trabajo pedagógico serio, sin ella es inviable una experiencia democrática autentica; sin ella, la práctica educativa progresista se desdice. La tolerancia, sin embargo, no es una posición irresponsable de quien juega el juego de “hagamos de cuenta”.
      La seguridad requiere competencia científica, claridad política e integridad política.
Digo que el maestro utilizo estas virtudes, porque a diferencia  de muchos maestros al ver que sus alumnos no prestan atención a las indicaciones o se confunden durante el proceso, los maestros pierden la cordura, y es cuando los niños, antes de hacerles un bien para que centren su atención, pierden mas el interés por la clase, y aunque aparenten atención muchos niños, en realidad piensan en lo que el maestro les acaba de decir y el conocimiento y objetivo de la clase se pierde. Pero este maestro, por el contrario antes de perder el objetivo y el hecho de que el debe enseñarles siempre se mantuvo muy tranquilo y busco técnicas para que los niños tomaran la atención debida, por medio de relacionar palabras y con situaciones que pasan en su vida y siempre hablándoles en totonaca, para buscar que ellos entendieran, y forzar hasta determinado punto ah que los niños también le contesten en totonaca y aprendan las palabras de esta letra utilizando la teoría del 7cognoscitivismo la cual nos dice que el lenguaje se va aprendiendo por medio del entendimiento en 3 momentos que son:

      Pensamiento

      Oral

      Escrito
       
            Y en lo personal con lo que observe por parte de explicar la clase el maestro es lo que trataba de hacer lograr un pensamiento, un lenguaje y por último que lo plasmaran en un escrito.








          Como último punto cabe mencionar el material que utilizo este singular maestro donde no solo se dedico a escribir como muchos en el pizarrón, sino que en un papel bon ya les llevaba preparada una pequeña parte de la misma con el dibujo de un cerdito donde en
Totonaca se dice, paxni, y esto siendo la introducción del tema, y ya en el papel bon les escribía las palabras que ellos les decían que empieza con
“P” y complementando algunas palabras que mostraban que se les dificultaba, con un dibujo alusivo al tema. Me pareció muy interesante esta técnica, y por lo que se pudo observar al finalizar la actividad los niños comprendieron perfectamente creo yo el objetivo de la clase.


          Después de esto nos pido que tomáramos al grupo a cargo, y lo hicimos y también les enseñamos algunos cantos, y juegos vistos en educación física, pero a diferencia de los niños de quinto, dimos por hecho que los niños de primero nos entenderían, perfectamente cómo se los explicamos a los de quinto, pero aquí es donde vuelve a entrar el maestro de primero, donde les explico moviéndose ejemplos, y con cosas que ellos verdaderamente sabían, aquí es donde llego otra enseñanza para mi está el hecho de dar una clase, y de creer que lo entenderá el niño de primero como el de sexto, pero es suponer de mas porque los dos son muy diferentes y tienen un nivel cognoscitivo muy diferente, y que hay que enseñarles de acuerdo a sus capacidades y si no entienden buscar maneras hasta que lo entiendan, ya después de la intervención, del maestro y de su explicación, el juego quedo aprendido y cumplió su objetivo



          Vino la hora del receso, y llegaron las niñas de quinto una especialmente para invitarme esta vez a desayunar a su casa le avise a la profesora y me fui con la alumna, donde pude ver otro concepto muy diferente de donde había estado el día anterior, por lo que me contaron, el papá de esta niña no vive con ellos, sino que trabaja en el D.F. y por lo que se alcanza a observar en comparación con sus demás compañeros es una niña con un nivel económico más alto, que la mayoría de sus compañeros, desde la manera en que viste hasta lo que lleva a la escuela, también me recibieron con mucha amabilidad y me invitaron a ir cuando quisiera.

          Volvimos a la escuela y la maestra nos volvió a cambiar de salón, esta vez entramos al grupo de tercero donde           El maestro de 3º, dio su clase del tema de las unidades de millón, decenas, centenas y unidades, donde su tema fue basada en un inicio con el libro de texto donde junto con el grupo fue respondiendo al término de estos ejercicios, algo que me pareció muy interesante es que el maestro en ningún momento pregunto, si alguno de los alumnos tenía alguna duda sobre el tema visto, por el contrario siguió de largo con su clase, y empezó por colocarles ejercicios donde les pidió a los alumnos que los contestaran pero, veía que alguno se le complicaba y les explicaba a mi punto de vista de una sola técnica y no buscaba una manera de que todos entendieran el tema de una u otra manera en lo personal la técnica que estaba utilizando es el 8 conductismo, donde el maestro daba un estimulo y esperaba de ese estimulo obtener una respuesta acertada, de los objetivos que el mismo maestro se había planteado, me parece muy interesante como es la dinámica de este maestro, y aun más me cautivo, el hecho de que en la parte del salón donde yo estaba observando cinco de los niños no entendieron absolutamente nada del tema, y fueron a revisarse el ejercicio el maestro, solo les puso una calificación, pero no les explico donde es que se había cometido el error, o porque se presentaba el error solo, les marcaba donde estaba el error y los regresaba a su asiento, algo que me pareció muy bueno de rescatar es el hecho de que al ir terminando el ejercicio, el maestro no resolvía los ejercicios quienes los respondían eran los alumnos en el orden que iban terminando entonces, les revisaba pero como quienes resolvían eran los primeros que contestaban, y eran los que habían entendido el tema, y como contestaban como iban terminando, la mayoría ya solo se dedicaba a copiar el ejercicio y no ah realmente comprender el tema.




          Algo que me gusto de este maestro es una estrategia que implemento para que los niños puedan ir al baño sin necesidad de pedir permiso, lo llama semáforo y consiste en que en la parte inferior del pizarrón se encuentra colgando una ficha de color verde de un lado y roja del otro, entonces cuando un niño quiere ir al baño solo se levanta gira la tarjeta al rojo, y eso significa que nadie puede ir porque ya alguien está ahí, entonces esto me parece sumamente innovador y algo muy práctico para no interrumpir la clase.



          Se concluyo la jornada docente de ese día y esta vez, a diferencia del día anterior que fueron a comer y regresaron, esta vez se quedaron y empezamos los talleres directamente esta vez la dinámica fue la siguiente los niños ya estaba divididos en 4 equipos uno trabajaba con Damián, otro con Maite, otro con Tania y otro conmigo, y se les dio una imagen para que realizaran un cartel, sobre la higiene y explicaran el porqué, lo realizamos, me pareció muy interesante este trabajo, porque al ir realizando el cartel hubo niños que me decían maestra pero porque esto, al ir sobre la marcha como empiezan las dudas las inquietudes, y tu de que manera le contestaras ah ese niño sin ofenderle ni mucho menos hacer sentir mal a nadie, realizamos el cartel, los niños estuvieron contentos con el trabajo porque todos participaron en una cosa u otra, porque desde empezamos hubo quien dijo yo sé hacer esto, y yo estoy así se fue complementando el trabajo, donde cada quien participo según sus habilidades, y lo que le gustaba hacer, este día también fue muy satisfactoria desde que pudimos ver las diversas maneras de enseñanza como estrategias de control.




          Esta vez no revisamos las actividades del día, sino que le pedimos a la maestra que nos llevaran a conocer un poco de los alrededores, lo cual se le comento al director y nos llevaron a un pequeño arroyo que esta a cuarenta minutos caminando desde la escuela, quedamos todos maravillados por el hermoso ambiente que ahí se puede observar la gran cantidad de terrenos para cultivar, todo verdaderamente una maravilla sin nada de contaminación sorprendente de principio a fin, llegamos al arroyo tuvimos unos momentos de descanso y regresamos a descansar de aquel día de trabajo.







          Al otro día concluimos las actividades del taller, pero invitamos a los padres de familia para que vieran el trabajo que estuvieron realizando sus hijos y lo que aprendieron, fue una mañana muy productiva porque se realizo la ceremonia, donde presentamos los cuatro talleres, y los trabajos de los niños, en el de nosotras se presentaron los carteles donde dos niños de cada equipo pasaron a exponerlo frente a todos los presentes muy nerviosos antes de pasar, pero hablando con ellos pasaron e hicieron un excelente trabajo, de recuperación de las actividades, también invitamos a los padres a participar con unos juegos, a lo cual también costó mucho trabajo que participaran pero lo hicieron finalmente, se concluyo con juegos con los niños les agradecimos por su hospitalidad y todas las grandes experiencias que nos brindaron, y partimos  a Tecolutla.







          Para concluir esta práctica tubo muchísimas cosas buenas, tantas que las que mencione aquí es solo una minúscula parte de todas las sensaciones sentimientos, conocimientos que esto me dejo, pero lo que más me dejo y creo que es lo más gratificante es esa sensación de haber ayudado a los niños del convivir con una sociedad totalmente humilde, donde a pesar de no tener mucho nos brindaron todo lo que pudieron, nos abrieron las puertas de su casa y nos atendieron siempre con una sonrisa en el rostro, fue enriquecedor en tantos sentidos, nos hizo más o humanos nos acerco mucho a lo que es un trabajo docente, y en lo personal , el día de mañana que sea egresada a pesar de que un maestro en zona rural es todavía aun mas mal pagado que uno de zona urbana por todas estas maravillosas y enriquecedoras experiencias me encantaría formarme o ejercer mi profesión en este tipo de zonas y ahora tengo muy claro que esto es mi vocación y que el enseñar a la futuras generaciones es donde yo tengo que estar y es en donde trabajare contantemente para ser una excelente profesora y no solo una tía como diría Paulo Freire, y que esto es un avance constante una formación de cada día, pero si se hace con amor y entrega lo que uno se proponga lo lograra.