ESCUELA PRIMARIA EN ZONA MARGINAL

OBSERVACION A LA ESCUELA PRIMARIA 
EN ZONA MARGINADA

a)    DATOS DE IDENTIFICACION DE LA ESCUELA
TIPO: URABANA DE HORARIO AMPLIADO
TURNO: MATUTINO
HORARIO: 8:00 a.m. a 14:30 p.m.
LOCALIDAD: D.F. MEXICO
COLONIA: GRANADA
DELEGACION: MIGUEL HIDALGO
FECHA DE VISITA: 19/10/10
CLAVE: 11-0508-036-04-X-027


b)   CARACTERISTICAS DEL ENTORNO ESCOLAR
DESCRIPCION DEL ESPACIO GEOPOLITICO DONDE ESTA UBICADA LA ESCUELA
Las características del entorno de la escuela son un poco similares a los de la otra escuela porque a mi opinión a pesar de ser zona marginada, contaba alrededor casas, antes de llegar a la esquina de la avenida por donde estaba la tienda se encontraba una tienda al lado de la escuela la fabrica de la cerveza corona la cual nos conto la maestra que nos toco les brinda mucho apoyo a la primaria para que esté en buenas condiciones y que los niños igual estén en mejor estado y así evitar problemas con el gobierno por la ubicación de la fabrica y la primaria, otra cosa que igual fue como que un poco para dejar marcado que era una zona marginada fue la pequeña vecindad que está a un lado de la escuela y que sus techos están construidos por laminas al igual que una casa que se encuentra en la esquina frente a la escuela también atrás de la escuela esta un edificio que está en construcción todavía y a unas calles de ahí se encuentran dos fabricas y los medios de transporte para llegar a la escuela al igual que en la otra se llega a la escuela, los alumnos llegan caminando con sus padres, solos o con sus compañeros, también hay alumnos que llegan en bicicleta, otros en taxi, otros en bicicleta y otros en carro, pero en comparación con la otra escuela eran más los alumnos que llegaban caminando ya que en la otra eran más los estudiantes que venían en carros así que pues desde ese punto si se marca la diferencia que hay de nivel económico entre una escuela y la otra, otro medio de transporte que tiene es el metro y camiones, de eso por la distancia que hay de la escuela a la avenida de rio de san Joaquín no se pudo observar si hubo alumnos que llegaran en metro o camiones o no.



c)    CARACTERISTICAS DEL EDIFICIO ESCOLAR
La escuela esta bardeada y pintada de color azul cielo en la parte superior de la barda esta alambrada con una cerca eléctrica cuenta con 11 salones, una biblioteca, una sala de cómputo, y una bodega, el patio contaba con, dos porterías, y dos canastas para basket boll, cuenta con cuatro baños dos de niñas y dos de niños, bebederos, el patio está pintado la mitad de azul cielo y la otra sin pintar, y tiene el patio solo la mitad de las líneas de la cancha de basket marcadas de blanco , también cuenta con una dirección, y con dos pequeños jardincitos, que cuenta con unas palmeras, unos arbustos, y pasto.








d)   ACTIVIDADES AL INTERIOR DEL PLANTEL

Las personas que se ven dentro de la escuela son principalmente, los maestros, los alumnos, la directora, padres de familia y los conserjes, no pudimos conocer con exactitud la labor que desempeña cada uno en la escuela porque casi no hubo oportunidad de indagar en esto, pero supe que los padres de familia van a la escuela no hay maestra de quinto grado y la directora imparte esa clase, una mama es la encargada de traer el desayuno, una vez a la semana pasan ah hablar con ella los padres de familia y la maestra con la que estuve tiene como comisión los símbolos patrios y como la maestra solo tiene un mes laborando solo esta información pudo darnos.



e)    OBSERVACIONES AL INTERIOR DE SALON DE CLASES
El salón está constituido por 24 alumnos, 16 niños y 8 niñas, una niña se integro ese día  los alumnos se sientan en semicuadrado, en la parte de atrás del salón se encuentra la enciclomedia una computadora, una impresora, dos cubículos para los libros del rincón, un están con carpetas y libros, el escritorio de la profesora y en la pared lateral derecha hay una ventana, donde en la parte superior están pegados trabajos de los niños de la independencia de Texas, con un resumen y dibujos para ilustrar lo que se está diciendo, tres pequeñas ventanas abajo y enfrente, cuatro alumnos lo que por su lejanía les molesta un poco y hay alumnos que no alcanzan a ver bien el pizarrón.

        En la pared de enfrente hay un pizarrón un calendario en la parte de arriba, hay letras de colores que era el abecedario, pero les faltaron letras. Uno de los pizarrones, esta cuadriculado que la maestra utilizo para hacer trazos de matemáticas.





DESCRIPCION DEL DIA DE OBSERVACION 
EN LA ESCUELA PRIMARIA URBANA

          Llegamos a las 7:30 a.m. los niños empezaron a llegar a las 7:40 a.m. y los papas nada mas dejaban a los niños y se iban. Hay algunos que llegan con sus papas y ellos les cargan la mochila, los papas que esperan ah que sus hijos entren, esperan detrás de una línea amarilla que está ubicado 5 m. aprox.

         8:00 a.m. toque del timbre y pasan a sus salones. Los alumnos llegan hasta las 8:05 a.m. los padres de familia entran a partir de las 8:07 a.m.

        Nos toco el grupo de 5ºa. Entramos a las 8:30 a.m. con mi compañera Imelda de la Cruz, los alumnos de las 8:00-8:30 a.m. toman un desayuno con la leche y galletas que les da la SEP, y por lo mismo los alumnos los alumnos estaban un poco inquietos, la maestro hizo un repaso de matemáticas, hicieron problemas relacionados con la vida cotidiana, siempre les recordaba mantener la ortografía. La maestra pasa a los lugares para ir revisando el trabajo y que lo estén realizando bien, impulsa a que los alumnos que ya comprendieron o aprendieron el tema, les ayuden a sus compañeros, pone música clásica cuando empiezan con la actividad.

         A las 9:55 a.m. la maestra les puso videos sobre el bullying.

        10:30 a.m. se empezó a trabajar con un cartel sobre el bullying.
   
        10:45 a.m. activación física

        11:00 a.m. receso

         11:30 a.m. regreso al salón de clases y se continúo con el trabajo del cartel.

Benemérita Escuela Nacional de Maestros.
Materia: Escuela y contexto social.
Profesor: Juan José Galicia Chavarría.
Reporte de Observación,
Escuela Primaria Modelo.
Barragán Dorantes Sheila Esther
 Primer año, grupo 6





Azcapotzalco, 21 de Octubre del 2010.

Datos de identificación de la Escuela.
Escuela Primaria Modelo, jornada ampliada, matutino, México, Distrito Federal, Delegación Miguel Hidalgo, Colonia Ampliación Granada, Lago Ladoga, No. 300,11-0508, 8:00 a las 14:30, fecha de la visita, 21de Octubre del 2010.




Características del entorno escolar.
Delegación Miguel Hidalgo, Colonia Granada, clase social medio-bajo, la escuela se ubicada entre avenidas principales, Rió San Joaquín, Lago Chiem, Mariano Escobedo, Miguel de Cervantes Saavedra, prolongación Moliere, colonias que colindan, Polanco Reforma, Chapultepec Morales, Pensil, Irrigación y Anáhuac, cercano a la escuela se encuentra, el Mercado, Sanatorio Español, Cervecería Modelo, Edificio de la Nestlé, escuela particular Colegio Sara Alarcón y la secundaria Publica Rafael Donde, Vips, Unidad Habitacional clase media –alta, fantasías miguel, centro comercial soriana, vías del ferrocarril a Cuernavaca, av. Rio San Joaquín un Puente.



Medios de transporte, camiones colectivos, metro, automóviles, bicicletas y a pie.
Medios de comunicación, teléfonos de monedas, teléfono de tarjeta, del metro  a la escuela primaria.
Alrededor de la escuela se nota el ambiente de barrio, casa mal pintadas, gente asinada, enfrente de la escuela hay una vecindad, bodegas, hay un expendio de cerveza muy cerca del metro, aun así la escuela cuenta con protección, barandales para evitar que los niños crucen la calle o los autos impacten en la puerta, cerca de electricidad.
Población escolar, características personales.




Papás que bajan de sus Taxis autos de la empresa como Telmex, mamas que vienen en pans algunas con hijos más pequeños, otras con mandiles, abuelitas, mamas muy jóvenes , hermanas, la mayoría llega caminando y se sientan en la barda a platicar durante la entrada, poco a poco se van haciendo grupos de padres.
Uniforme.
Pantalón o falda gris
Suéter azul
Playera blanca
Niñas calcetas azul marino.
Pans azul marino.




Los padres la mayoría trabajan en fabricas.
La entrada.
7:15 a 8:30, los padres de familia voluntariamente o por lista toman unos chalecos fluorescentes y se colocan en unas líneas amarillas que delimitan la entra exclusiva de los alumnos en la entrada y la salida, esto se debe a que hace tiempo los padres de familia solían obstruir la puerta.
Tienen una persona de portera junto con un padre de familia que vigilan la entrada de los alumnos, pasan los recados de las maestras, dejan entrar a los padres de familia si tienen asuntos a tratar.
El trato con esta portera fue difícil ya que está muy bien en su papel de proteger a los alumnos.




Características del edificio escolar.
Es de color azul con bardas de metal, todos los anuncios son puestos en cartulina  en la puerta principal, cuenta con cerca eléctrica por protección donada por la CERVECERIA MODELO, se aprecia escuela con dos plantas y poca información sobre la escuela solo una manta.
Al entrar esta directamente el patio y la barda que delimita al frente, existen dos escaleras, 4 baños, dos de niñas y dos de niños, la bodega de desayunos escolares, la dirección, la biblioteca, sala de computo, aula de medios, salón de USAER, salón de TIC’S, sala de juntas, bodega de maestro de Educación física y área verde. Hace unos meses la escuela se estaba hundiendo de un lado, solicitaron ayuda a la delegación y se colocaron muros y se pinto la cancha de la escuela y se cambiaron las lámparas.











Actividades al interior del plantel.
Los niño van directamente a sus salón, donde llega su maestra o maestra.
De 8:00 a 8:30 se toma el desayuno escolar, los padres de familia por lista se dirigen a la bodega y luego a su salón a repartir lechitas y alguna galleta o cereal.
Antes del receso realizan activación física, tienen un lugar asignado y todo el plantel lo realiza.
A la hora del recreo, que es activo, 15 min de juego y 15 min de comer, los maestros bajan juegos
Resorte, juegos de mesa, pelotas, cuerdas etc,  a veces piden al maestro de educación física que preste material de la bodega.
Los maestros deben permanecer junto a sus alumnos los cuales tienen un área designada, son recreos vigilados, tienen comisiones de vender fruta, paletas de hielo, no se vende comida chatarra, todos los niños deben llevar luch.
Existe la comisión en el salón por lista de que cada padre de familia debe llevar papel higiénico y jabón, y un garrafón de agua para beber, la maestra a veces les da refresco.



Funciones del Director de la escuela.
María Guadalupe Félix, Directora.
Por el momento la maestra Directora es responsable del 5ªB, NO PUDO ATENDERNOS DEBIDO A FALTA DE TIEMPO.
Comisiones
Cuadro de honor
Ecología
Puntualidad e Higiene (banderines, cada semana)
Guardia, está en el patio.
Vigilancia en la entrada (padres de familia).
Periódico mural.
Sillón para el rincón, en la Biblioteca, cuenta cuentos.
Símbolos Patrios.
Himno Nacional.
Canción Popular.
Poesía coral.
Ventana a mi comunidad.
Coordinar concursos, Manualidades.
Venta de Comida.



 
En caso de algún accidente 
Tienen un seguro con el que se les rembolsa el dinero que usaron, en instituciones públicas.
Observación al interior del salón de clase.
4ªB, ubicado en el segundo piso, cuando arrive, tenían la clase de inglés, el maestro Carlos Ponce, 15 años de experiencia, es dinámico y tiene una voz dulce, dice las instrucciones en ingles y luego en español, usa un libro y una libreta, revisa y aclara dudas, utiliza colores, ven sumas y restas, los niños escriben literalmente como escuchan en su cuaderno.







La maestra permitió a mi compañera del 1ª5 realizar un actividad, ella escogió papiroflexia, yo había pedido opinión sobre este punto a mis demás profesores, ellos me dijeron que debíamos observar al maestro dentro del aula como primeras practicas, sus errores y aciertos, lo que puedo decir que mi compañera es que una actividad tan larga como es la papiroflexia desespera a los niños en intervalos, duro una hora y yo la utilice para entrevistar a la maestra, ella se dio cuenta de que los alumnos empezaron a subir el nivel de voz y de desatención y los volvía a poner en paz para que Berenice pudiera terminar.
Los alumnos tienen la libertad de sentarse con quien quieran, obviamente esto ah generado, grupos o equipos dentro del salón y están claramente etiquetados, los listos, los inquietos, los burros y los x (que no hacen nada) o que trabajan mejor solos.
Luego la maestra comenzó la lección.
Español.
Por su puesto ella siempre se pone dentro del salón hacia los más listos olvidando literalmente a los demás.



Ella es muy dulce, y tiene mucha paciencia, pero cuando se trata de los rebeldes ella sube su voz, los ridiculiza, “HAY PABLITO YA VAS A EMPEZAR DE NUEVO”, “SI LO VUELVES HACER TE SALES EH”, “SIGUELE”, “TE ESTOY VIENDO”, “YA TE ESTAS EN PAZ”, “LOS MISMOS DE SIEMPRE”.
La clase tiene mucha energía, las actividades son cortas, el salón realmente esta por el momento muy iluminado y dificulta la vista del pizarrón.
Los mantiene en movimiento, pone en práctica técnicas de llamar la atención.
“MANOS EN LA CABE________
“SENTA______
“BO_______
“OJ_____
“PIERN_______

Es muy molesto cuando pasa el tren, hace un ruidero.




El maestro de Grupo.
Yadira Rodríguez García, maestra titular del 4ªB, 4 años de experiencia, 29 alumnos, estudio en la Normal Rural Emiliano Zapata, Morelos, originaria deJaltetelco, Morelos.
Dos años con el grupo actual, ah dado 1ª,2ª,3ª y 4ª.
Considera su grupo unido.
Ella resalta la diferencia entre lo rural y lo urbano, piensa en hacer concurso para regresarse a su tierra, le ah costado trabajo adaptarse, se apasiona contándoles como la comunidad rural.
Horario para hablar con los padres de familia, Educación Física, inglés y en las clases de USAER.




No intima en problemas personales, ella deja que los niños o padres de familia le cuenten.
Comenta que ella cree que si tú tienes buena relación con los padres de familia ellos te apoyaran sino te quitan.
Los libros del rincón son usados para mejorar su lectura, ella tiene junta de consejo cada mes, tiene que entregar a veces, tomo un curso “leer mejor cada día”.
Los padres piden que no se les maltrate a los alumnos y que la maestra trabaje y no pierda el tiempo, asegura que esto es el deseo de los padres de familia.
Tiene juntas bimestrales con los padres de familia.
Ella pide a los padres que sean voluntarios o por lista ella comienza por los del último.
En su consejo técnico ven actividades y se hablan sobre problemas a veces exponen sobre temas de interés.




Ella comenta que el maestro rural tienen un peso importante en la gente, ella fue la única de su familia que termino una carrera.
Ella les llama HIJOS a los alumnos.
Mueve las manos, lee las instrucciones de los libros algunos niños la siguen y otros realmente se pierden.
Los niños de 4ªB, ya pueden leer y escribir rápidamente, la maestra pone un plana en letra cursiva.
No cumple las amenazas que dice.
No resuelve conflictos de donde pudiera sacar valores morales inmediatamente, tienen que insistirle.
Planea actividades atractivas y diferentes.
Ella realizo un repaso del cual solo los alumnos de 10 pudieron seguirle el paso, daba de 2min a 5 min para resolver multiplicaciones, divisiones, dibujos de perpendiculares y paralelas, resolver un cuestionario de ciencias naturales, la clase se torno una odisea por terminar  para los alumnos irregulares.


 
Hay niños que no quieres hacer lo que la maestra pide y ella los deja.
En el recreo y después de este se vuelve muy pasiva, se sentó en una banca y comenzó a dictar las actividades, los niños suelen correr al término para que les califique.
Ella evalúa con un examen, tareas y trabajos (libros y libretas).
Comentario
Me parece una maestra tradicional con cosas muy novedosas, no me gusto que ella de preferencia  los niños e diez y que no encuentre una diferente manera  solucionar problemas de BULLING más que con gritos y amenazas, ella luce como madre enfadada y los niños no la respetan.



Considero por esta experiencia que la preparación para las clases es IMPORTENTE, es un pilar para el éxito, tomar en cuenta a todos y traer los problemas de afuera a la escuela ayudaría mucho a integrar a todos los alumnos.